sábado, 17 de junio de 2017

Los plásticos

Hola a todooos!! En esta nueva entrada os dejo una presentación hecha por mi sobre los tipos de plásticos.

Las siete erres
Básicamente, se trata de siete consejos básicos para empezar a vivir distinto, de una forma más consciente y amigable para con el medio ambiente.
1- “Reflexionar antes de consumir algo“. Es decir, utilizar nuestra capacidad de reflexión y crítica a la hora de comprar algo. Cualquier acción que hagamos tiene su consecuencia sobre nosotros, nuestro entorno y sobre el medio ambiente. En este sentido, la educación e instrucción ambiental son claves para formar las futuras generaciones. Caminar o ir en transporte público, utilizar energías renovables, cuidar los recursos naturales, vestir ropas elaboradas con fibras naturales, entre muchas otras acciones pueden hacer una gran diferencia.
2-“Rechazar productos o actividades no ecológicas“, es decir, todo lo que no sea biodegradable o no reciclable, productos que sean dañinos para el medio ambiente, que contengan tóxicos o sustancias nocivas.En este sentido, leer bien las etiquetas y conocer los símbolos de reciclaje puede ser de gran utilidad.
3-“Reducir“. Se refiere a utilizar para nuestra vida sólo lo necesario. La ecuación es simple: menos bienes y menos gastos, igual a menos explotación de los recursos naturales, y a menos contaminación y residuos. Procura consumir sólo lo que necesitas, pauta contraria a esta sociedad consumista moderna que busca crearte falsas necesidades, sólo para vender, en detrimento del planeta y su equilibrio. El “reducir” también es válido para el uso energético y consumo del agua.
4-“Reutilizar“. Se refiere a prolongar la vida útil de los bienes reutilizándolos. Entre las medidas sencillas se incluye el uso de baterías recargables, el trueque con amigos o familiares de libros, discos, etc.  o incluso el llevar una bolsa de tela a la hora de ir de compras (para no usar bolsas plásticas).
5-“Reciclar“, también relacionado con lo anterior. Separar y clasificar residuos para poder reciclar es una acción sencilla con múltiples beneficios medioambientales. Un dato: el reciclar una simple lata de aluminio se ahorra una similar cantidad de energía a la utilizada por un televisor encendido durante unas tres horas.
6-“Redistribuir” el consumo de manera equitativa entre todas las naciones del mundo, para compensar y equilibrar el escenario global de desarrollo y consumo.
7-“Reclamar” a instituciones y empresas que tomen medidas para conservar el medio ambiente y reducir el impacto de las industrias. Así también, reclamar más infraestructuras para poder reciclar, reclamar un mayor apoyo a los productos ecológicos y a las energías renovables, reclamar el uso de bolsas reutilizables en los supermercados, etc., etc.

Aquí os dejo un vídeo para que reflexionéis sobre el consumo del ser humano.

1 comentario: