viernes, 16 de junio de 2017

Conflictos por recursos

Hola de nuevo!! En esta nueva entrada os hablare sobre el conflicto que ha ocasionado la explotación del coltán en el Congo.

Conflicto del Coltán
La historia del coltán es muy larga y penosa.
¿Se imaginan un país que tuviera el 80% de las reservas mundiales de petróleo? Probablemente sería el más rico del mundo, sus habitantes nadarían en la opulencia y el resto de naciones harían genuflexiones ante las decisiones de su gobierno. Excepto si ese país tan rico en recursos naturales está en África.
El Congo ha tenido la 'fortuna' de poseer el 80% de todo el coltán del mundo en su tierra. Pero no le ha traído más riqueza, sino más muerte, pobreza, desigualdad, corrupción, sufrimiento y guerra.









Sin el coltán, se acabaría la carrera tecnológica. De hecho, se dice que Sony hubo de retrasar el lanzamiento de su PlayStation 2 por carecer de suficiente coltán para su producción masiva.









El coltán fue el verdadero objetivo de la segunda guerra mundial del Congo, conocida por ello como guerra del Coltán, en la que murieron cerca de cuatro millones de personas. Fallecieron de hambre, por enfermedades o tiroteadas. 
En esa cruel guerra, que supuestamente acabó en 2003, participaron nueve naciones, además de veinte facciones distintas de lealtad indefinida. Estas naciones y facciones, que para la opinión pública luchaban por motivos étnicos y políticos, estaban fuertemente armadas.
Se expulsó a tribus indígenas abandonándolas a su suerte sin que nada se haga por ellas. Los niños mueren de enfermedades y malnutrición cada día por no tener acceso a la sanidad. Miles de civiles han huido al interior de la selva, donde se enfrentan al hambre y a las enfermedades.









1 comentario: