sábado, 28 de enero de 2017

Energía nuclear

¡Hola a todos! en esta nueva entrada os hablare un poco sobre la energía nuclear.

Energía nuclear

La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.

Fisión nuclear
En física nuclear, la fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa y beta.
Fusión nuclear

En física nuclear, la fusión nuclear es el proceso por el cuál varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático. La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro libera energía en general. Por el contrario, la fusión de núcleos más pesados que el hierro absorbe energía. En el proceso inverso, la fisión nuclear, estos fenómenos suceden en sentidos opuestos.

Armas nucleares
Un arma es todo instrumento, medio o máquina que se destina a atacar o a defenderse. Existen dos categorías:

  1. Aquellas que utilizan la energía nuclear de forma directa para el ataque o la defensa, es decir, los explosivos que usan la fusión o la fisión.
  2. Aquellas que utilizan la energía nuclear para su propulsión, pudiendo a su vez utilizar o no munición que utilice la energía nuclear para su detonación. 
  • Bomba atómica: Existen dos formas básicas de utilizar la energía nuclear desprendida por reacciones en cadena descontroladas de forma explosiva: la fisión y la fusión.
  • Bomba de fisión: Existen dos tipos básicos de bombas de fisión: utilizando uranio altamente enriquecido o utilizando plutonio. Solo se han empleado en un ataque real en Hiroshima Nagasaki. Para que este tipo de bombas funcionen es necesario utilizar una cantidad el elemento superior a las masa crítica. Para su funcionamiento se crean dos a más partes subcríticas que se unen mediante un explosivo químico convencional de forma que se supere la masa crítica.
  • Bomba de fusión: Este tipo de bombas no se ha utilizado nunca contra ningún objetivo real. Pueden ser miles de veces más potentes que las de fisión. La de mayor potencia explotada ha sido la bomba del Zar, de una potencia superior a los 50 megatones. Se las conoce también como bomba termonuclear, bomba H o bomba de hidrógeno.
Ventajas y desventajas de la energía nuclear

La energía nuclear tiene muchas ventajas.

Pero también tiene desventajas, aquí os las dejo con una presentación hecha por mi.

Accidentes nucleares
Estos son algunos de los más importantes y conocidos:
  • Accidente nuclear de la central nuclear Chernobyl, Ucrania.
En abril de 1986, ocurrió el accidente nuclear más importante de la historia en la central nuclear de Chernobyl  por una sucesión de errores humanos en el transcurso de unas pruebas planificadas con anterioridad. Fue clasificado como nivel 7 ("accidente nuclear grave") en la Escala INES.
  • Accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima, Japón.
En Fukushima, el día 11 de marzo de 2011 se produjo uno de los accidentes nucleares más graves de la historia después del accidente nuclear de Chernobyl. Un terremoto de 8,9 grados en la escala Richter cerca de la costa noroeste de Japón y un posterior tsunami afectó gravemente la central nuclear japonesa de Fukushima.



Aquí os dejo los enlaces de donde he obtenido toda la información.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjorKm5m-XRAhUrL8AKHd2XAmMQFggxMAQ&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FEnerg%25C3%25ADa_nuclear&usg=AFQjCNFjMWlq3RCTlENownXq4SnUq6XbXQ&sig2=K-Qg6s1eGXcOumbLb66q4g
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiMi5DSm-XRAhWDXhQKHYZOB0kQFggpMAM&url=http%3A%2F%2Fenergia-nuclear.net%2Fventajas_e_inconvenientes_de_la_energia_nuclear.html&usg=AFQjCNE3rrNRTjAxw0wiccZ2gNMckMFdjw&sig2=Tl0e5eSKiR55z0SvYOUfgA


1 comentario:

  1. Buen trabajo Dorothy, recuerdame que te diga en clase como quitar espacios y citar fuentes. Adelante

    ResponderEliminar