martes, 10 de enero de 2017

Interpretación de un gráfico

Hola de nuevo!! En esta nueva entrada interpretare el siguiente gráfico:
En el gráfico podemos observar como hay una bajada de temperaturas entre el 1880 y el 1935. Entre los años 1935 y 1975 se producen altibajos de temperaturas altas y bajas. Y entre 1945 y el 2010 más o menos se produce una subida repentina de las temperaturas. A medida que van pasando los años se puede ver el aumento de la concentración de dióxido de carbono.

A continuación os hablare un poco sobre el calentamiento global.

Los glaciares se están derritiendo, el nivel del mar aumenta, las selvas se están secando y la fauna y la flora lucha para seguir este ritmo. Cada vez es más evidente que los humanos han causado la mayor parte del calentamiento del siglo pasado, mediante la emisión de gases que retienen el calor,para potenciar nuestra vida moderna.

El calentamiento global está provocando una serie de cambios en el clima de la Tierra que varían según el lugar. Conforme la Tierra gira cada día, este nuevo calor gira a su vez recogiendo la humedad de los océanos, aumentando aquí y asentándose allá. Está cambiando el ritmo del clima al que todos los seres vivos estamos acostumbrados.

Efecto invernadero

Los científicos conocen el efecto invernadero desde 1824, cuando Joseph Fourier calculó que la Tierra sería más fría si no hubiera atmósfera. Este efecto invernadero es lo que hace que el clima en la Tierra sea apto para la vida. Sin él, la superficie de la Tierra sería unos 60 grados Fahrenheit más fría. En 1895, el químico suizo Svante Arrhenius descubrió que los humanos podrían aumentar el efecto invernadero produciendo dióxido de carbono, un gas de invernadero. Inició 100 años de investigación climática que nos ha proporcionado una sofisticada comprensión del calentamiento global.

Los niveles de gases de efecto invernadero han aumentado y descendido durante la historia de la Tierra pero han sido bastante constantes durante los últimos miles de años. Las temperaturas medias globales se han mantenido bastante constantes también durante este periodo de tiempo hasta hace poco. A través de la combustión de combustibles fósiles y otras emisiones, los humanos están aumentando el efecto invernadero y calentando la Tierra.

¿No son naturales los cambios de temperatura?

La temperatura media global y las concentraciones de dióxido de carbono han fluctuado en un ciclo de cientos de miles de años conforme ha ido variando la posición de la Tierra respecto del Sol. Como resultado, se han producido las diferentes edades de hielo.

En ocasiones, otros factores tienen una influencia breve sobre la temperatura global. Las erupciones volcánicas, por ejemplo,  emiten partículas que enfrían temporalmente la superficie de la Tierra. 

Ahora los humanos han aumentado la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera más de un tercio desde la revolución industrial.

¿Por qué es preocupante?

El rápido aumento de los gases de invernadero es un problema porque está cambiando el clima tan rápido que algunos seres vivos no pueden adaptarse. 

En la actualidad, con las concentraciones de gases de invernadero aumentando, las capas de hielo que permanecen en la Tierra (como Groenlandia y la Antártida) también comienzan a derretirse.

Las condiciones meteorológicas pueden pasar a ser más extremas. Esto implica tormentas mayores y más intensas, más lluvias seguidas de sequías más prolongadas, cambios en los hábitos en los que pueden vivir los animales y pérdida del suministro de agua que provenía de los glaciares.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos para el Cambio Climático, once de los doce años más calurosos desde que se tienen registros se produjeron entre 1995 y 2006.

De hecho, el año 2015 fue el año más cálido desde que existen registros, que arrancaron en 1880. Además el mes de diciembre de 2015 fue el más cálido de los últimos 136 años.

Durante el pasado año la "temperatura promedio global" de las superficies terrestre y oceánica estuvo 0,9 grados Celsius por encima del promedio del siglo XX, alcanzando los 13,9 grados centígrados. Aún más, diez de los doce meses del 2015 registraron temperaturas récords.

La mayor parte del calentamiento global se ha dado en los últimos 35 años, coincidiendo con el aumento de la emisión de gases del efecto invernadero por parte del hombre.











































La información la he obtenido de:

1 comentario: