lunes, 27 de marzo de 2017

Las enfermedades infecciosas

Hola a todos en esta nueva entrada os hablaré un poco sobre las enfermedades infecciosas más comunes y que podemos hacer para evitarlas.

Esperanza de vida

La esperanza de vida no se ve influenciada únicamente por el tabaco, el alcohol, el consumo de drogas, o la práctica del deporte... Son muchos los factores que afectan a la esperanza de vida. Un factor muy importante que no podemos olvidar son las enfermedades infecciosas. ¿Porqué?

La mayoría de los fallecimientos por enfermedades infecciosas- casi el 90%- están provocados sólo por unas pocas enfermedades. En la "edad de las vacunas", de los antibióticos y de los progresos científicos, esas enfermedades deberían estar bajo control. Sin embargo, hoy en día estas enfermedades siguen causando muertes a un ritmo alarmante en los países subdesarrollados. Hay 6 tipos de enfermedades infecciosas mortales:
  • La neumonía.
  • La tuberculosis.
  • Las enfermedades diarreicas.
  • El paludismo.
  • El sarampión.
  • El VIH/SIDA.
Estas enfermedades provocan más de la mitad de todas las defunciones prematuras, causando sobre todo la muerte de niños y adultos jóvenes.


Enfermedades infecciosas

Una enfermedad infecciosa o contagiosa puede ser la manifestación clínica de una infección provocada por un microorganismo- como bacterias, hongos, virus, a veces protozoos, etc.- o por priones. Se transmiten por el contacto con el agente infeccioso que las causa. Algunas de ellas son la varicela, la rabia, el sarampión, la malaria, la fiebre amarilla, el cólera, la difteria, el tétanos y la neumonía. Pasa por 3 fases:
  1. Periodo de incubación: Tiempo comprendido entre la entrada del agente hasta la aparición de sus primeros síntomas. Aquí el patógeno se puede multiplicar y repartirse por sus zonas de ataque. Varía el tiempo dependiendo de la enfermedad.
  2. Periodo de desarrollo: Aparecen los síntomas característicos.
  3. Convalecencia: Se vence a la enfermedad y el organismo se recupera. 
Los ámbitos saludables nos ayudan aprevenir las enfermedades.

Agentes infecciosos

Hay 4 tipos de agentes infecciosos:

-Virus.









-Bacterias.








-Protozoos o parásitos.








-Hongos.









Los agentes infecciosos pueden entrar en nuestro cuerpo de varias maneras, las más frecuentes son:

-A través de heridas en la piel no desinfectadas.
-Al beber agua contaminada.
-Con los alimentos contaminados.
-A través del aire que respiramos.
-Por las picaduras de insectos.

Enfermedades infecciosas más comunes

  • VIRUS - GRIPE
Causas: Los virus gripales pueden entrar al organismo a través de las mucosas de las vías respiratorias. Hay tres formas de transmisión. Por contacto directo con un enfermo o material contaminado, al toser o estornudar o, menos frecuente, por vía aérea. 

Síntomas: Tos, fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta y mucosidades nasales. En algunos casos se puede presentar dolor abdominal, diarrea, dolor muscular, náuseas y vómitos. Dependiendo la edad del paciente, predominan unos u otros síntomas de la gripe.

Medidas de prevención: Aumentar la ingesta de vitamina C con frutas como la naranja, la mandarina o el limón.

Tratamientos: Descansar, beber mucho líquido (los zumos son un buen aporte de vitamina C y ayudan a prevenir la deshidratación)   y tomar algunos medicamentos contra la tos y la fiebre.


  • BACTERIAS - TÉTANOS
Causas: Se trata de un microorganismo de distribución mundial encontrado en el suelo, en medio inorgánico, metales en oxidación, etc. Al sufrir una herida con un material en el que se encontrase esta bacteria, la persona que sufriese la herida contraería el tétanos.

Síntomas: Rigidez de los músculos de la mandíbula y de otros músculos, y puede llegar incluso a las convulsiones y la incapacidad para respirar.

Medidas de prevención: Se basa en la limpieza y desinfección de heridas, una vacuna contra el tétanos, y la administración profiláctica de inmunoglobulina anti- tétanos.

Tratamientos:
1. Erradicación de esporas en la herida. 
2. Disminución de la producción de toxina.
3. Neutralización de la toxina que todavía no ha penetrado en el sistema nervioso.
4. Control de los espasmos musculares.
5. Tratamiento de las complicaciones.

















  • PROTOZOO - MALARIA
Causas: La malaria es uno de los principales problemas de salud para el viajero.Se produce mediante la picadura del mosquito Anópheles.

Síntomas: Malestar general, cansancio intenso (astenia), molestias abdominales, dolores musculares (mialgias), fiebre y escalofríos. 

Medidas de prevención: Para evitar el riego de picaduras de insectos se recomienda a los viajeros:
-Dormir en cuartos con aire acondicionado o telas metálicas (o similares) en las aberturas.
-Usar insecticidas para eliminar mosquitos de las habitaciones.
-Usar mosquiteros en las camas especialmente de niños pequeños.
-Usar prendas de vestir que protejan el cuerpo, brazos y piernas (mangas largas, pantalón largo, etc) al aire libre sobre todo luego de la puesta del sol y al amanecer.
-Usar en zonas expuestas del cuerpo sustancias para repeler los mosquitos.

Tratamiento: Los tratamientos de la malaria han ido cambiando y evolucionando a medida que avanzaba el estudio sobre la enfermedad, tras comprobar la ineficacia de algunos, estos se han ido eliminando. Actualmente la OMS se ha centrado en antimaláricos como artemisinina (TCA).











  • HONGO - PIE DE ATLETA
Causas: El pie de atleta ocurre cuando un cierto hongo prolifera sobre la piel de sus pies. Además de los dedos del pie, también se puede presentar en los talones, las palmas de las manos y entre los dedos de las manos.

Síntomas: Pie de atleta puede hacer que los pies y la piel entre los dedos de los pies ardan o piquen. Es posible que la piel se descascare y se agriete.

Medidas de prevención: Manteniendo los pies limpios y secos. Usar calzado o sandalias de cuero que permitan que los pies respiren. En lugares cerrados, usar calcetines sin calzado. Usar calcetines de algodón para absorber el sudor. Dejar que el calzado se airee durante, al menos, 24 horas antes de usarlo otra vez. Usar sandalias para la ducha en piscinas y duchas públicas.
Tratamiento: Loción, crema o aerosol ("spray").














Como evitar las enfermedades infecciosas

Para evitar las enfermedades infecciosas, lo más efectivo es impedir su transmisión. Para ello debemos:
-Lavarnos las manos antes de manipular los alimentos que vamos a consumir.
-Lavar los alimentos, sobre todo, si se van a tomar crudos.
-Cocinar bien los alimentos.
-Solo beber agua potable.
-Lavarnos las manos antes de comer y después de ir al baño.
-Ser cuidadosos con las mascotas.
-Limpiar y desinfectar las heridas.
-Limpiar bien nuestros hogares.
-Evitar compartir con otras personas cubiertos, vasos u otros utensilios.
-No caminar descalzos por lugares húmedos.

Aquí os dejo un formulario hecho por mi para responder algunas preguntas sobre lo que habéis leído.

1 comentario:

  1. Buen trabajo Dorothy, buen trabajo. Adelante y cuidado con los tanto "bichejo" infeccioso. Saludos

    ResponderEliminar