domingo, 20 de noviembre de 2016

Clasificación estelar

Holaa! En esta nueva entrada os hablare sobre la clasificación estelar, espero que os guste.

La clasificación estelar es la clasificación de las estrellas en función de sus características espectrales.La radiación electromagnética procedente de la estrella es analizada mediante su división por un prisma o por una red de difracción en un espectro, mostrando así el arcoiris de colores entremezclados con líneas de absorción. Cada línea indica un ion de un determinado elemento químico. La abundancia relativa de los diferentes iones varía con la temperatura de la fotosfera. La clase espectral de una estrella es un código corto que resume el estado de ionización.

La mayoría de las estrellas están actualmente clasificadas bajo el sistema de Morgan-Keenan (MK) utilizando las letras O, B, A, F, G, K y M, una secuencia que abarca desde las más calientes (tipo O) a las más frías (tipo M).

TIPO ESPECTRAL

El tipo espectral estelar, conocido también como clasificación espectral de Harvard, ya que lo comenzó a esbozar Edward Charles Pickering en la Universidad de Harvard en el año 1890 y que perfeccionó Annie Jump Cannon de la misma universidad en 1901.

Tipos espectrales clásicos

  • Clase O: Estrellas muy calientes y luminosas destacando en brillantes colores azules. Naos (en la constelación de Puppis) brilla con una potencia cercana a un millón de veces superior a la del sol. Tienen líneas de helio ionizado y neutro muy prominentes y presentan líneas débiles de Balmer de hidrógeno. Emiten la mayor parte de su radiación en el ultravioleta.
  • Clase B: Extremadamente luminosas, como Rigel en Orión, una supergigante azul. Los espectros de estas estrellas tienen líneas de helio neutral y líneas moderadas de hidrógeno.
  • Clase A: Son las estrellas más comunes que observamos a simple vista. Deneb en el Cisne es una estrella de gran brillo mientras que Sirio, es la estrella más brillante desde la Tierra. Tienen pronunciadas líneas de Balmer de hidrógeno y poseen también líneas de metales ionizados.
  • Clase F: Siguen siendo estrellas de gran masa y muy brillantes pero pertenecen ya a la secuencia principal. Sus espectros se caracterizan por líneas de Balmer de hidrógeno débiles y metales ionizados. Son de color blanco con un ligero componente amarillo.
  • Clase G: Son las mejor conocidas ya que nuestro Sol pertenece a esta clase siendo una estrella de tipo G2. Tienen líneas de hidrógeno más débiles que las de F y cuentan con líneas de metales ionizados y neutros. A este tipo pertenecen también los gigantes y supergigantes amarillos, como Wezen.
  • Clase K: Estrellas naranjas algo más frías que el Sol. Algunas de ellas son gigantes (como Arcturus) e incluso supergigantes (como Miram). Tienen líneas de hidrógeno muy débiles y en ocasiones algunas líneas correspondientes a metales neutros.
  • Clase M: Es la más común de todas por el número de estrellas. Todas las enanas rojas pertenecen a esta clase. La clase M también corresponde a la mayoría de las gigantes y a algunas supergigantes como Autares. El espectro tiene líneas moléculas y de metales neutros normalmente no muestra líneas de hidrógeno.El óxido de titanio puede formar líneas intensas.



Nuevos tipos espectrales

Más recientemente la clasificación ha sido extendida con nuevos tipos espectrales.

  • Clase W: Más de 70000 K- Estrellas de Wolf- Rayet. Estas estrellas superluminosas son muy distintas a otros tipos estelares por mostrar grandes cantidades de helio. Se considera que son grandes supergigantes en el final de sus vidas con su capa de hidrógeno exterior expulsada por el fuerte viento estelar causado a tan altas temperaturas. Por este motivo dejan expuesto su núcleo rico en helio.
  • Clase L: 1500- 2000 K. Son enanas marrones, estrellas de poca masa incapaces de producir reacciones termonucleares de hidrógeno y que conservan intacto el litio que es destruido por reacciones termonucleares en estrellas mayores. Son tan frías que emiten en el infrarrojo cercano.
  • Clase T: 1000 K- Se trata de estrellas T Tauri, muy jóvenes y de baja masa, algunas a temperaturas tan frías como 600 K. Se trata probablemente de estrellas de baja masa en proceso de formación y suelen estar rodeadas de discos de acreción.
  • Clase C: Estrellas de carbono. Se subdividen en los siguientes tipos: R, N y S. Se trata de gigantes rojas en el final de sus vidas.
  • Clase D: Enanas blancas. La mayoría de las estrellas terminan sus vidas perteneciendo a este tipo.
CLASIFICACIÓN GAVITACIONAL DE ESTRELLAS 

La clasificación gravitacional se realiza según cuatro criterios gravitacionales instaurados recientemente por la Unión Astronómica Internacional en 2006.

Clasificación por centro gravitacional estelar

El primer criterio es la presencia o ausencia de un centro de gravitación estelar, es decir si forman parte de un sistema estelar. Las estrellas que forman parte de un sistema estelar se denominan estrellas sistémicas. La estrellas que no forman parte de un sistema estelar se denominan estrellas solitarias.

Clasificación de estrellas sistémicas por posición 

Si una estrella es sistémica puede ser a su vez de dos tipos. Las estrellas centrales son aquellas estrellas sistémicas que actúan como centro gravitacional de otras estrellas. Esto quiere decir que otras estrellas las orbitan. Las estrellas sistémicas que orbitan a una estrella neutral se denominan estrellas satélites.

Clasificación de estrellas por agrupación gravitacional

Se basa en distinguir dos tipos de estrellas dependiendo de si estas se agrupan con otras estrellas mediante fuerzas de atracción gravitacional. Esta clasificación refiere a dos tipos de estrellas de acuerdo a si se encuentran o no unidas a otras estrellas y además esta unión no se debe a la presencia de un centro gravitacional estelar, es decir ninguna estrella gira alrededor de otra.

Clasificación de estrellas por sistema planetario

Las estrellas que poseen un sistema planetario en donde ellas son centro gravitacional y los demás cuerpos celestes las orbitan se denominan estrellas planetarias. La estrellas únicas son aquellas que no poseen un sistema planetario orbitante. 

CLASIFICACIÓN SEGÚN MAGNITUDES

Proviene originalmente del astrónomo griego Hiparco, quién en el año 134 A.C había clasificado las estrellas en seis magnitudes de acuerdo con su brillo. Hiparco asignó la magnitud 1 a las 20 estrellas mas brillantes del firmamento. Este esquema fue adoptado posteriormente por el astrónomo egipcio Ptolomeo.

CLASIFICACIÓN POR CLASES DE LUMINOSIDAD

En la década de 1940 se inició un nuevo proyecto de clasificación complementaria en el Observatorio Yerkes. Se trataba de una clasificación basada en líneas espectrales sensibles a la gravedad estelar e introducida en el año 1943 por William W. Morgan, Philip Childs Keenan y Edith Killman.


NUESTRO SOL

El sol es una estrella que se encuentra en la fase denominada secuencia principal, con un tipo espectral G2 y clase de luminosidad V. Tiene una temperatura de 4600- 5700 K, su color es amarillo, su masa es de 1,1, su radio de 1,1 y su luminosidad de 1,2.

EASTER EGG



3 comentarios: