Energía nuclear
La energía nuclear es la energía que se libera espontánea o artificialmente en las reacciones nucleares.
En física nuclear, la fisión es una reacción nuclear, lo que significa que tiene lugar en el núcleo atómico. La fisión ocurre cuando un núcleo pesado se divide en dos o más núcleos pequeños, además de algunos subproductos como neutrones libres, fotones y otros fragmentos del núcleo como partículas alfa y beta.
Fusión nuclear
En física nuclear, la fusión nuclear es el proceso por el cuál varios núcleos atómicos de carga similar se unen y forman un núcleo más pesado. Simultáneamente se libera o absorbe una cantidad enorme de energía, que permite a la materia entrar en un estado plasmático. La fusión de dos núcleos de menor masa que el hierro libera energía en general. Por el contrario, la fusión de núcleos más pesados que el hierro absorbe energía. En el proceso inverso, la fisión nuclear, estos fenómenos suceden en sentidos opuestos.
Un arma es todo instrumento, medio o máquina que se destina a atacar o a defenderse. Existen dos categorías:
- Aquellas que utilizan la energía nuclear de forma directa para el ataque o la defensa, es decir, los explosivos que usan la fusión o la fisión.
- Aquellas que utilizan la energía nuclear para su propulsión, pudiendo a su vez utilizar o no munición que utilice la energía nuclear para su detonación.
- Bomba atómica: Existen dos formas básicas de utilizar la energía nuclear desprendida por reacciones en cadena descontroladas de forma explosiva: la fisión y la fusión.
- Bomba de fisión: Existen dos tipos básicos de bombas de fisión: utilizando uranio altamente enriquecido o utilizando plutonio. Solo se han empleado en un ataque real en Hiroshima Nagasaki. Para que este tipo de bombas funcionen es necesario utilizar una cantidad el elemento superior a las masa crítica. Para su funcionamiento se crean dos a más partes subcríticas que se unen mediante un explosivo químico convencional de forma que se supere la masa crítica.
- Bomba de fusión: Este tipo de bombas no se ha utilizado nunca contra ningún objetivo real. Pueden ser miles de veces más potentes que las de fisión. La de mayor potencia explotada ha sido la bomba del Zar, de una potencia superior a los 50 megatones. Se las conoce también como bomba termonuclear, bomba H o bomba de hidrógeno.
La energía nuclear tiene muchas ventajas.
Accidentes nucleares
Estos son algunos de los más importantes y conocidos:
- Accidente nuclear de la central nuclear Chernobyl, Ucrania.
- Accidente nuclear en la central nuclear de Fukushima, Japón.
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=5&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwjorKm5m-XRAhUrL8AKHd2XAmMQFggxMAQ&url=https%3A%2F%2Fes.wikipedia.org%2Fwiki%2FEnerg%25C3%25ADa_nuclear&usg=AFQjCNFjMWlq3RCTlENownXq4SnUq6XbXQ&sig2=K-Qg6s1eGXcOumbLb66q4g
https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&cad=rja&uact=8&ved=0ahUKEwiMi5DSm-XRAhWDXhQKHYZOB0kQFggpMAM&url=http%3A%2F%2Fenergia-nuclear.net%2Fventajas_e_inconvenientes_de_la_energia_nuclear.html&usg=AFQjCNE3rrNRTjAxw0wiccZ2gNMckMFdjw&sig2=Tl0e5eSKiR55z0SvYOUfgA