martes, 6 de diciembre de 2016

La extinción

Hola de nuevo! En esta nueva entrada os hablare sobre la extinción de especies.

La extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Una especie se puede volver extinta funcionalmente cuando solo sobrevive una reducidísima cantidad de miembros, que son incapaces de reproducirse debido a problemas de salud, edad, por falta de individuos de ambos sexos, u otras razones.

El término extinción también se utiliza a menudo de manera informal para referirse a una extinción local, en la que la especie deja de existir en un área determinada, aunque sigue viviendo en otro lugar. Este fenómeno también es conocido como extirpación. Las especies que no se encuentran extintas se denominan existentes, y las especies existentes que se encuentran bajo amenaza de extinguirse se integran en categorías tales como especie amenazada, especie en peligro o especie en peligro crítico.

Un aspecto importante de la extinción en la actualidad son los intentos del ser humano de preservar a las especies que corren el peligro de extinguirse, lo que se refleja en la creación del estado de conservación "extinto en estado silvestre". A las especies listadas bajo este estatus de la lista Roja elaborada por la UICN no se les conoce especímenes vivos en estado salvaje o natural, y los únicos ejemplares existentes son mantenidos en zoológicos u otros ambientes artificiales. Algunas de estas especies están extintas funcionalmente, debido a que ya no forman parte de su hábitat natural.

La extinción de una especie puede provocar un efecto en cadena en su hábitat natural, causando la extinción de otras especies del mismo.

En la actualidad, muchas organizaciones ambientalistas y gobiernos se preocupan por la extinción de especies debido a la intervención humana. Entre las causas artificiales de la extinción está la caza, la contaminación, la destrucción de su hábitat, la introducción de nuevos depredadores, entre otras.



TIPOS DE EXTINCIONES

Se distinguen dos tipos:

  • Terminal
Es aquella en que la especie desaparecida no deja ningún tipo de descendencia en ningún lugar, ni con su mismo ADN ni otro evolucionado. Las extinciones terminales se dividen a su vez en:

-Extinción masiva: esta extinción puede desarrollarse de dos formas: terminando con el 10% de las especies o más en menos de un año y la que necesita hasta tres millones y medio de años, pero aniquila a más de la mitad de las especies.

-Extinción de fondo: es la más común y consiste en la desaparición progresiva de una o varias especies a lo largo de cientos o miles de años hasta no dejar ninguna descendencia. Debido a su lentitud la naturaleza va reemplazando su nicho ecológico lentamente y no supone un gran trauma para el sistema.
  • Filética o Pseudoextinción
Pueden o no existir descendientes de una especie extinta. Estas especies descendientes o hijas evolucionan desde su especie padre con la mayor parte de la información genética de esta última, y aunque la especie ascendiente se extinga, su descendiente puede seguir existiendo.

CAUSAS

Causas de la extinción debidas a la acción del hombre:
  • Alteración del ambiente:
-Expansión agropecuaria.













-Deforestación.



-Desertificación.


-Sobrepastoreo.


Efecto: vaciamiento de nichos ecológicos,destrucción de cadenas alimentarias, alteración de los ciclos naturales de los elementos.
  • Contaminación del aire, suelos y del agua por herbicidas y pesticidas.
Resultado de imagen de contaminacion del aire agua y suelos por herbicidas y pesticidas

Efecto: mortandad, acumulación de residuos tóxicos en el organismo, provocando grandes alteraciones metabólicas y morfológicas vitales.
  • Urbanización:
-Construcción de grandes obras.

Resultado de imagen de construccion de grandes obras

-Destrucción de zonas pantanosas.


Efecto: alteración de conductas migratorias, reproductivas y alimentarias.
  • Contaminación del agua: desagües industriales, derrames de petróleo, etc. 
Resultado de imagen de contaminacion del agua derrame de petroleo

Efecto: mortandad, acumulación de sustancias tóxicas en el organismo.
  • Contaminación del aire: rellenos con basura, ruidos, iluminación excesiva, etc.

 Efecto: desplazamiento y retroceso de la fauna y flora.
  • Cambio climático global: efecto invernadero.
Imagen relacionada

Efecto: la alteración de las condiciones meteorológicas trae como consecuencia disturbios en los ciclos de reproducción.
  • Introducción de especies exóticas.
Resultado de imagen de introduccion de especies exoticas

Efecto: competencia por el alimento y/o nicho ecológico con las especies autóctonas.
  • Caza descontrolada.
Resultado de imagen de caza descontrolada

Es de por sí causa de retroceso o extinción.
  • Pesca indiscriminada.
Resultado de imagen de pesca indiscriminada

SOLUCIONES

  • Dar a conocer a la población el real peligro que significa la extinción de especies que incluso atenta contra la especie humana. Difundir y obtener su colaboración protegiendo hábitats y colaborando con las entidades destinadas a la conservación.
  • Crear reservas naturales.
  • Proteger en forma efectiva aquellas especies amenazadas o en peligro de extinción.
  • Fomentar programas de reproducción en cautiverio de especies amenazadas.
  • Promover la creación de criaderos y plantaciones comerciales para evitar la depredación y devastación en la naturaleza.

ALGUNOS ANIMALES Y PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
  • Oso polar.
  • El tigre de bengala.
  • El coral.
  • El canguro.
  • La ballena.
Resultado de imagen de la ballena
  • El pinguino.
  • La tortuga de mar.
  • El orangután.

  • El elefante.
  • El albatros.
Resultado de imagen de albatros

MI OPINIÓN

Me preocupa el hecho de que cada día haya más animales en esta situación. Hasta que los seres humanos no cambiemos este hábito, este grave problema no cesará. Espero que algún día no muy lejano comprendamos el daño que le estamos causando a la naturaleza y con eso al mundo entero.

La información la he sacado de:





La vida en otros planetas

Hola!! En esta nueva entrada os hablare un poco sobre la vida en otros planetas.

¿Estamos solos?

Kepler es el buscador de planetas más potente jamás creado y ya ha empezado a realizar descubrimientos extraordinarios e incluso a descubrir nuevos mundos, como el nuestro.
El día 6 de Marzo de 2009 en Cabo Cañaveral (Florida) fue lanzado por la NASA el satélite Kepler. Su misión de siete años es buscar nuevos mundos en los que pudiese haber vida extraterrestre. 



En sus primeras seis semanas Kepler descubrió cinco nuevos planetas entre ellos el Kepler 7b, un enorme planeta gaseoso superior en tamaño a los del Sistema Solar.Quince meses después del lanzamiento Kepler había encontrado más de 700 potenciales planetas. 



En Enero de 2011 Kepler descubrió un mundo (Kepler 10b) que tiene un océano más grande que el Pacífico, pero no es de agua sino de lava fundida. Apenas meses después en Septiembre la nave espacial descubrió a Kepler 16b que orbita a dos estrellas. La misión de Kepler es encontrar un planeta en la zona "ricitos de oro" ( ni muy caliente ni muy fría, en su punto) y clave para ello es a la velocidad a la que el planeta orbita al Sol.



 Mes tras mes Kepler siguió observando hasta que finalmente el 5 de Diciembre de 2011 encontró lo que estaba buscando, un planeta (Kepler 22b) en la llamada zona "ricitos de oro" es decir, la zona habitable, orbita una estrella muy similar a nuestro Sol (estrella de tipo G) en una órbita muy similar a la de nuestra Tierra alrededor del Sol, su periodo orbital es de 289 días. Kepler 22b es mayor que todos los planetas rocosos que conocemos pero más pequeño que los gigantes gaseosos. Por ahora lo que han descubierto ha sido que probablemente el planeta no sea del todo sólido. Así que por asociación Kepler 22b debe ser un planeta rocoso con una océano espeso y muy denso. 



El 28 de Febrero de 2012 casi tres años después de su lanzamiento la NASA anunció el descubrimiento de más de 1000 nuevos planetas en potencia. Uno de ellos orbitaba a la estrella KOI2626 y era lo bastante pequeño para ser rocoso, pero hay un problema, este planeta no orbita una estrella como nuestro Sol, sino que orbita una estrella muy diferente, una estrella enana también llamada enana roja.Este planeta tendría un lado de Sol que siempre estaría caliente y un lado oscuro que siempre estaría frío. Las plantas de este planeta tendrían que absorber luz más rojiza e infrarroja y los científicos creen que serían negras, esto sería en el lado del Sol. En el lado oscuro se cree que podría realizarse la fotosíntesis que crecería gracias a la luz de la aurora, pero esta tenue luz probablemente no podría mantener a mucho más que organismos unicelulares sencillos. 



Pese a todos sus hallazgos Kepler aún no había encontrado un mundo con características similares a las de la Tierra, hasta ahora. A comienzos del 2011 en la estrella KOI701 Kepler vio señales de que no tenía uno sino tres planetas orbitando. Y ese tercer planeta parecía estar en la zona habitable, pero era del mismo tamaño que Kepler 22b así que sería acuático. Hasta que descubrieron que no tenía tres sino cuatro planetas orbitando. Y este cuarto estaba en la zona habitable y tenía el tamaño correcto, lo bastante pequeño como para estar formado por agua y rocas como la Tierra. Este nuevo planeta podría tener océanos y desiertos, montañas y ríos como los nuestros e incluso podría tener formas de vida tan variadas como la Tierra. Pero como es un 40% más grande que la Tierra el 701.04 habrá una gran diferencia, probablemente tenga una gravedad mayor. Es posible que en este planeta vivan animales de ocho patas que caminen sobre sus superficie.



 Basados en los datos de Kepler los científicos calculan que una de cada seis estrellas tiene un planeta de tamaño similar al de la Tierra. Kepler ya nos ha demostrado que los planetas como la Tierra son comunes, sin duda no estamos solos.