La extinción es la desaparición de todos los miembros de una especie o un grupo de taxones. Se considera extinta a una especie a partir del instante en que muere el último individuo de esta. Una especie se puede volver extinta funcionalmente cuando solo sobrevive una reducidísima cantidad de miembros, que son incapaces de reproducirse debido a problemas de salud, edad, por falta de individuos de ambos sexos, u otras razones.
El término extinción también se utiliza a menudo de manera informal para referirse a una extinción local, en la que la especie deja de existir en un área determinada, aunque sigue viviendo en otro lugar. Este fenómeno también es conocido como extirpación. Las especies que no se encuentran extintas se denominan existentes, y las especies existentes que se encuentran bajo amenaza de extinguirse se integran en categorías tales como especie amenazada, especie en peligro o especie en peligro crítico.
Un aspecto importante de la extinción en la actualidad son los intentos del ser humano de preservar a las especies que corren el peligro de extinguirse, lo que se refleja en la creación del estado de conservación "extinto en estado silvestre". A las especies listadas bajo este estatus de la lista Roja elaborada por la UICN no se les conoce especímenes vivos en estado salvaje o natural, y los únicos ejemplares existentes son mantenidos en zoológicos u otros ambientes artificiales. Algunas de estas especies están extintas funcionalmente, debido a que ya no forman parte de su hábitat natural.
La extinción de una especie puede provocar un efecto en cadena en su hábitat natural, causando la extinción de otras especies del mismo.
En la actualidad, muchas organizaciones ambientalistas y gobiernos se preocupan por la extinción de especies debido a la intervención humana. Entre las causas artificiales de la extinción está la caza, la contaminación, la destrucción de su hábitat, la introducción de nuevos depredadores, entre otras.
TIPOS DE EXTINCIONES
Se distinguen dos tipos:
- Terminal
Es aquella en que la especie desaparecida no deja ningún tipo de descendencia en ningún lugar, ni con su mismo ADN ni otro evolucionado. Las extinciones terminales se dividen a su vez en:
-Extinción masiva: esta extinción puede desarrollarse de dos formas: terminando con el 10% de las especies o más en menos de un año y la que necesita hasta tres millones y medio de años, pero aniquila a más de la mitad de las especies.
-Extinción de fondo: es la más común y consiste en la desaparición progresiva de una o varias especies a lo largo de cientos o miles de años hasta no dejar ninguna descendencia. Debido a su lentitud la naturaleza va reemplazando su nicho ecológico lentamente y no supone un gran trauma para el sistema.
- Filética o Pseudoextinción
Pueden o no existir descendientes de una especie extinta. Estas especies descendientes o hijas evolucionan desde su especie padre con la mayor parte de la información genética de esta última, y aunque la especie ascendiente se extinga, su descendiente puede seguir existiendo.
CAUSAS
Causas de la extinción debidas a la acción del hombre:
- Alteración del ambiente:
-Deforestación.
-Sobrepastoreo.
Efecto: vaciamiento de nichos ecológicos,destrucción de cadenas alimentarias, alteración de los ciclos naturales de los elementos.
- Contaminación del aire, suelos y del agua por herbicidas y pesticidas.
Efecto: mortandad, acumulación de residuos tóxicos en el organismo, provocando grandes alteraciones metabólicas y morfológicas vitales.
- Urbanización:
-Destrucción de zonas pantanosas.
Efecto: alteración de conductas migratorias, reproductivas y alimentarias.
- Contaminación del agua: desagües industriales, derrames de petróleo, etc.
Efecto: mortandad, acumulación de sustancias tóxicas en el organismo.
Efecto: desplazamiento y retroceso de la fauna y flora.
- Cambio climático global: efecto invernadero.
Efecto: la alteración de las condiciones meteorológicas trae como consecuencia disturbios en los ciclos de reproducción.
- Introducción de especies exóticas.
Efecto: competencia por el alimento y/o nicho ecológico con las especies autóctonas.
- Caza descontrolada.
Es de por sí causa de retroceso o extinción.
- Pesca indiscriminada.
SOLUCIONES
- Dar a conocer a la población el real peligro que significa la extinción de especies que incluso atenta contra la especie humana. Difundir y obtener su colaboración protegiendo hábitats y colaborando con las entidades destinadas a la conservación.
- Crear reservas naturales.
- Proteger en forma efectiva aquellas especies amenazadas o en peligro de extinción.
- Fomentar programas de reproducción en cautiverio de especies amenazadas.
- Promover la creación de criaderos y plantaciones comerciales para evitar la depredación y devastación en la naturaleza.
ALGUNOS ANIMALES Y PLANTAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
- El coral.
- La ballena.
MI OPINIÓN
Me preocupa el hecho de que cada día haya más animales en esta situación. Hasta que los seres humanos no cambiemos este hábito, este grave problema no cesará. Espero que algún día no muy lejano comprendamos el daño que le estamos causando a la naturaleza y con eso al mundo entero.
La información la he sacado de: